jueves, 24 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA

"Por la Solución Política al Conflicto Social y Armado en Colombia"


1. CONTEXTUALIZACION

El recrudecimiento de la guerra en Colombia durante los últimos seis años, implementada fuertemente en cabeza del actual presidente de la república y con el apoyo económico y militar de los EEUU, ha incrementado de manera vertiginosa el desplazamiento forzado, las amenazas, los señalamientos, los desaparecidos, las ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas institucionales y, las muertes en ambos bandos como resultado de los enfrentamientos militares; al tiempo que ha impedido remediar el drama que padecen los prisioneros, unos en manos de la insurgencia y otros en las cárceles del Estado, situación que agrava la crisis humanitaria del país, haciendo cada vez más insoluble y prolongada la guerra civil que padecemos.

Acabar con la guerra y avanzar en la superación de sus causas, demanda la participación de los colombianos, la solidaridad de la comunidad internacional y el acompañamiento de todos los sectores preocupados por el escalamiento del conflicto y el desangre fratricida. Esfuerzos que deben confluir en la búsqueda de caminos que conduzcan a un Acuerdo Humanitario entre las partes y a lograr la reconciliación entre los colombianos. La guerra no sólo ha dejado muertos, desaparecidos, lisiados, presos y desplazados. Miles de millones de dólares se han invertido durante el último gobierno, tratando de lograr una victoria militar sobre la insurgencia, sin que ésta se haya dado, recursos necesarios para afianzar la paz y para enfrentar una crisis económica que apenas comienza y que traerá consecuencias sociales de alcances impredecibles.

Ante este panorama, las distintas iniciativas de Paz y por un Acuerdo Humanitario, originadas en variados sujetos de la sociedad civil y, los esfuerzos adelantados por los familiares de los retenidos, deben unificarnos en pro de una gran propuesta nacional que recupere la importancia de la Paz y el Acuerdo Humanitario y reviva las esperanzas de reconciliación.

Por estas razones, convocamos a todos quienes sienten compromiso y están interesados en alternativas diferentes a la guerra, como salidas viables para la construcción de la Paz en Colombia, a participar en el ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ, que recoja los anhelos de unidad nacional y ayude a despejar el camino para una Paz duradera en nuestra patria.


CONVOCATORIA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario